jueves, 16 de diciembre de 2010

tableau - Lugares con memoria

Mi historia de mariposa


En esta callecita, un día casi tan soleado como el de la foto, iba una niña de unos 9 años cuesta abajo con su bici, el viento en su cara era una sensación que adoraba, parecía que estaba volando cual mariposa ... y tan en las nubes estaba que casi atropella a un coche, si, aquella niña con su bicicleta roja cuesta abajo, llevaba tal velocidad que no pudo frenar adecuadamente al ver pasar a un coche por la calle perpendicular a la suya... así que se tiró de la bicicleta en el último instante...

Resultado:
Un par de arañazos en la cara, algunos más en las manos, un desollón en los zapatos y el orgullo por los suelos.

Pierre Gonnord nos visitó



Nuestro querido Pierre Gonnord nos visitó a la escuela!!!!

Cuando Edu lo dijo, pensé que estaba de broma... pero no, allí estabamos nosotros y allí estaba él, una persona normal y corriente, pero que a mi me parece que vale mucho, y más que por sus fotos, por la manera de trabajar, nos estuvo contando que lo hace todo sin prisas, y que aunque siempre lleva una idea de lo que quiere hacer, no coge la cámara desde el primer día... primero toca estudiar el sitio y a sus gentes, conocerlas y contar lo que quiere expresar, para así llegar a esos resultados.

Valoro mucho lo que nos dijo acerca de hacer lo que uno quiere, él se hizo conocido por sus retratos, pero ahora quiere hacer otras cosas, sabe que con ello ganaría más dinero, pero el prefiere innovar, y por eso ahora también hace paisajes... es digno de admiración (aunque me sigan gustando más sus retratos jeje)

Creo que Pierre Gonnord fué uno de los atores que primero aprendí aquí en la escuela, hasta entonces, como a muchiisimos otros grandes fotógrafos, no lo conocía, y creo que se me quedó tan rápido por su estilo inconfundible, ¡parecían pinturas! . En su visita a la escuela nos estuvo contando la técnica que utilizaba para obtener tales resultados, tan simple como una tela negra, una luz lateral... y a una persona dispuesta a posar.

Hace ya unos 5 meses creí ver a una de esas personas en el tren, al verla pasar de un vagón a otro... me di cuenta de que su cara me sonaba.. pero no sabía de qué.... y al pasar de nuevo me di cuenta.. ¡¡¡ Salia en la foto de Pierre Gonnord!!! casi lloro.

Me alegra muchísimo haber podido conocer de primera mano la forma de trabajo y las ideas de este fotógrafo, contestando a todas nuestras preguntas...me gustaría que muchos como él tambien se dieran una vuelta por nuestra escuela.

Imitación Bodegón Artístico


Yo, y mi gusto por la clave alta...

Aquí tenemos un "mix" de las personas con poder para la sociedad actual, no están todos los que son, pero son todos los que están.

martes, 14 de diciembre de 2010

Del rostro al retrato


Román Gubern
Universidad autónoma de Barcelona

El artículo propone una reflexión acerca del modo en el que el rostro humano, es representado a través de las imágenes icónicas, y muy en especial a su intensa carga semiótica, históricamente cambiante y sujeta, por tanto a distintas interpretaciones culturales. el rostro ocupa un lugar muy privilegiado entre los motivos que pueblan las representaciones mediaticas de lo humano.

El hombre comprendió muy tempranamente que su identidad era vulnerabl, pues dejaba jirones de ella por donde pasaba, en forma de huellas, sombras y reflejos.
El reflejo está, como es sabido en el origen del retrato, o más bien en el del autorretrato. La identificación del sujeto en el espejo nace de su capaacidad de objetivación y de coordinación de sus percepciones exteriores cin nsusu sensaciones interiores. el espejo transforma al ser en apariencia, la materia en forma, en simulacro fantasmal , de ahí la desconfianza de los moralistas cristianos hacia su uso y su insercción iconográfica en el género pictórico de las "vanidades". Pero mediante el reflejo, el ser humano no solamente descubre su aspecto físico sino su propia alteridad a través de la imagen. El espejo no sirve solo para halagar sino también para delatar.

El arte pictórico del retrato nace en Holanda, en el siglo XV y encuentra una de sus funciones más conspicuas para favorecer pactos matrimoniales en la realeza europea, en una época en la que las distancias dificultaban el conocimiento personal de los futuros contrayentes.

En nuestra sociedad de la masificación, en la que la mayoría de las personas portan el rostro del anonimato, en calidad de sujetos estadísticos dotados de "rostros promedio" la técnica del retrato-robot, policial procede de lo general a lo específico, pero pocos saben que ésta técnica que realizan ahora los ordenadores se fraguó ya en la pintura sagrada vaticiana.

El rostro humano es a la vez lo más íntimo y lo más exterior del sujeto, el que traduce más directamente y de modo más complejo su interioridad psicológica y también el que padece mñas coerciones públicas. Es a la vez la sede de revelación y de la simulación, de la indiscreción y de la ocultación, de la espontaneidad y del engaño.
Su movilidad hace que mas que expresiones, resulte pertinente considerar sus resultados como verdaderas "frases faciales"
Tanto la expresión facial como la gestualidad se asientan en una fisiología universal (es decir, en códigos biolñogicos de respuestas mímicas y comportamientos innatos), sobre la que se superponen los códigos culurales de cada sociedad.

en nuestros días el rostro se ha convertido en objeto privilegiado de nuestras industrias del deseo (cosmética, peluquería, cirugía estética...) y del espectáculo. Y se han desarrollado muchas técnicas para favorecerlo.
Las técnicas del realce facla se fueron sofisticando en los años 50.
La prodigalidad mediñatica actual de los modelos y figuras públicas ha creado también una nueva causística jurídica, pues un tribunal estableció que la fantasía de l
os artístas es libre mientras permaneza en sus cabezas, pero está sujeta a limitaciones cuando se plasma materialmente en forma de expresión icónica.

En mi opinión el uso del retrato como plasmación ha evolucionado considerablemente desde el siglo XV, pues ahora, son muchísimas más las utilidades quie podemos darle, pero puede que nos "hayamos excedido" con su culto, pues la sociedad actual en la que vivimos solo se deja llevar por las apariencias y tener un bonito rostro es una de las cosas a las que más importancia le damos hoy en día, y creo que hay cosas mucho más importantes por las que preocuparse.

Rostro - Cuerpo - Identidad


Alberto Martín

Existe en todo retrato fotográfico, un estrecho y poderoso vínculo entre el espectador y el sujeto o sujetos que aparecen en la imagen, este aspecto clave es una de las causas de la persistencia y evolución de éste género fotográfico a lo largo del tiempo.
Los diferentes fotógrafos de éste género, han ido desarrollando la capacidad para incidir en ese juego de sensaniones y transaciones, y con ello modifica y cuentionar las posiciones establecidas.

El retrato puede considerarse la expresión por excelencia de lo humano. El propio desarrolo de la fotografía ha generado la acumulación de mútiples referencias en torno a lo que supone captar la imagen de un individuo, desde el afán de conocinmiento a la exploración de la pulsión narcisística, retrato conmemorativo o el retrato como reflejo del alma, el retrato científico, familiar...

El género del retrato sufre profundas transformaciones, se convierte en el eje de estrategias cretivas... y su práctica se confunde con otras disciplinas artísticas.

Por n lado tenemos este caracter transaparente de realismo y fidelidad y por otro es un vehículo de lo subjetivo o lo emocional, y es aquí cuando surge un conflicto.. y la capadidad de la inagen de registrar también objetivamente lo que no se ve.

Tres elementos pueden ayudarnos a condensar lo que supone la práctica del retrato: El rostro, el cuerpo y la identidad.

A finales de los 50, el modelo de documentalismo social liberal empieza a hacer crísis en Estados Unidos y a poner en evidencia el lado oscuro e incómodo de lasociedad norteaméricana, la imparable emergéncia de los medios de comunicación de masas y el rápido cambio del paisaje social, modificaron rádicalmente los parámetros de construcción del sujeto. Winograd y Friedlander son dos buenos ejemplode fotógrafos que mostraron a la perfección estas modificaciones.
De un modo paradójico y en paralelo a la vision de estos autores, otro grupo de fotógrafos vuelve a lo testimonial, a los contectos concretos y de alguna manera a lo marginal, autores cono Nan Goldin, Larry Clark.. se vuelven hacia grupos sociales o comunidades más bien definidas, tratando de recuperar una cercanía en el registro de lo humano.
En los años 80, este interés por la concrección de contextos se ha convertido en un modelo ampliamente difundido. Tina Barney, Martin Parr o Miguel Trillo entre otros, tienen un afán común de observar modelos de indentidad que transita entre lo etnológico, losociológico o lo antropológico. recuperan una acttud humanista (crítica o no). es una transfomacióndel albún familiar.
La ciudad y la alienación de sus habitantes puede ser vista de otro modo, como es el caso de Phillip Lorca diCorcia, en sus obras produce un complejo enuentro entre la práctica del retrato, enendido como lectura de una psique, de un mundo interior privado, y la práctica documental más estricta.
Es posible ver también una clara referencia a modelos iconógraficos históricos de la obra de Rineke Dijkstra, en los años 90 definió su aproximación al género como una nueva forma de monumntalidad. bajo una aparente neutralidad y sensibilidad sus imágenes invocan claramente la posibilidad de extrear de los rostros y de las actitudes corporales algún tipo de información no visible. Diálogo entre identidad y condición humana, entre presencia y esencia. Aspira a conseguir la emancipación corporal capazde sacar a la luz lo que hay bajo esa piel.
Thomas Ruff nos dice sin embargo que el aparato fotográfico solo puede registrar la superficie de una persona, no puede jamás ir más allá de esa superficie. Se basa en el retrato de identidad aplicando radicalmente el principio de objetividad, a través de la mirada distanciada y la neutralidad que caracterizan el estilo impulsado por los Becher.

Cindy Sherman ocupa un lugar de referencia en el arte conceptual y en los procesos de deconstrucción y cuestionamiento del retrato como modelo válido para representar la subjetividad y la identidad. Plantea con claridad que la condición misma de la identidad se basa en la representación, en relatos, en convencioes y tipos sociales, cuestiona las nociones de modelo y unidad en relación al sujeto o convierte su cuerpo en objeto de múltiples manipulaciones y transformaciones, haciendo un simulacro y la alegoría una herramienta de indudable eficacia.

puede apreciarse al final de este recorrido como ha ido asentándose el desarrollo del retrato en paralelo a dos actitudes bien diferenciadas, apreciamos la tensión entre el hogar y la calle, lo íntimo y lo universal, lo espontáneo y la construcción crítica, entre la sinceridad y el simulacro, entre el retrato sociológicoy la sinceridad del rostro... tensión global entre aquellos trabajos que buscan la sinbgularidad o la sensación de arraigo social y territorial, y aquellos otros que se mueven en la universalización abstracta y la crítica al sistema de signos y la representación.