martes, 30 de noviembre de 2010

El análisis de la imágen fotográfica


Congreso de Teoría y técnica de los medios audiovisuales.

La realidad como género Artístico; el retrato fotográfico

Riánsares Lozano de la Pola
Universidad de Valencia.


El texto es un cuestionamiento que se hace el propio autor acerca del "retrato" como género artístico. Pues, Riánsare, tiene la sensación de que ciertos trabajos de este género, no encajan con la sensación que el tiene de este tipo de fotografías...
Se cuestiona la posibilidad de la representación fotográfica (especialmente la representación humana de retratos y autoretratos) al margen del discurso normativo (artístico y social) y su conformación histórica.

El sujeto en cuanto tal no puede escapar de las normas hegemónicas que conforman la obligatoria repetición, regulada al margen de la acción de individuos concretos, puesto que, estamos convencidos de la inexistencia de un sujeto prediscursivo como realidad antológica anterior a la propia realidad construida.

Hacemos una síntesis de algunas ideas del texto, diremos que: si la combinación de nociones "sujeto" y "libre voluntad" constituyten parte del engaño social, y si hemos decidido tratar la " realidad" como otro género más, con sus convenciones fijadas y por tanto su alarma a la vez que activada ante el acecho de inadecuaciones "corruptas", parece que, entonces, la idea del referente fotográfico debe sufrir una mutación conceptual lo cual nos llevará a relantearnos la noción misma de retrato fotográfico. Nociones como las de "parecido", "parentesco", "identificación"... aparecerán ligadas a esta proposicin (de cambio conceptual)
"Real" es simplemente aquello que el público "cree posible"

Queda claro que éste tipo de imágenes (el retrato como género artístico) debe ir más allá de la contemplación estética, exigiendo forzosamente, un consumo político. esto implicaría la existencia previa de un espacio ideológico que posibilitara la "conciencia política relevante"

Lo que en principio había comenzado como cuestionamiento de la fotografía en su definición más ortodoxa, se ha acabado por convertir en unb cuestionamiento de verdades extrafotográficas porque si de algo estamos convencidos es que el gran engaño del siglo XX no ha sido la práctica fotográfica como han argumentado algunos autores, el gran engaño todavía hoy aparece enmascarado y continúa inventando absurdos culpables. El gran engaño es la propia realidad, nuestra propia realidad; La esperanza: saver que podemos vivir (retratarnos) fuera de ella.

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