martes, 30 de noviembre de 2010

El análisis de la imagen fotogáfica


Tendencias de la fotografía publicitaria conyemporánea: grandes marcas, grandes conceptos.

Jorge Lens Leiva
Universidad de Vigo.

Jorge Lens nos habla de la evolución de una de las prácticas más habituales de la fotografía, su utilización documental, tan aprovechada por los anunciantes.

La fotografía es un vehículo inmejorable para expandir el producto y sus funciones, para certificar la naturaleza de sus productos... pero la forma en que estos se publicitan ha ido cambiando a lo largo de los años.

El planteamiento primario era una imagen publicitaria simplona y encorsetada cuyo valor era describir los objetos fotografiados y certificar su existencia real. Han sido necesarios varios años para pasar del interés dennotativo al connotativo, el reultado ha sido una imagen evoadora, sugerente... esta nueva fotografía persuasiva no entiendo de técnica sino de concepto.

El universo publicitario destaca por su capacidad de captar las manifestaciones más novedosas del panorama artísitco o audiovisual. Como explica el texto, la publicidad se ha convertido en una gran esponja que absorbe de la sociedad todo aquelo que le interesa, la cretaividad publicitarioa no se puede desligar de las corrientes artísticas contemporáneas. El mundo de la publicidad y de la creación, discurren por territorios estilisticas semejantes.

Actualmente las marcas contemplan las incursiones artísticas como un gran éxito, es decir, el ver sus logotipos utilizados por fotógrafos, pintores escultores... y expuestos en famosas galerias de arte.
Puede ocurrir lo contrario, autores como Jordi Lavanda o Alberto Corazón, han pasado del territorio meramente comercial a exponer sus piezas en afamados centros de arte.

El autor establece cuatro grandes etapas en la fotografía publicitaria:
- Asimilación con la realidad; la estética de lo doméstico
Estamos en una época (los ochenta) en la que destacaba el gusto por representar la relidad tal cual era, sin adornos ni artificios.
De ambientes refinados y modelos estupendas, pasamos a un ambiente más cercano, las imágenes representaban la vida real, sin maquillaje, y con sus imperfecciones.
Se produce una rápida indentificación del producto por sus potenciales consumidores

- Teatralización y parodia; la fotografía construida
Aquí se trata de fotogafías costruidas, preparadas, imágenes de estudio técnicamente impecables. sin importar, o incluso exagerando, el artificio. Se altera drásticamente su carta de naturalza
Se opta a veces por la parodia, imitando burl´scamente estéticas ya pasadas... en buena parte de los casos las fotografías no incluyen imágenes del producto anunciado. o este aparece fotografiado aparte, ocupando un pequeño espacio dle anuncio.

- Del fotometraje al photoshop; Hipérboles, metáfotas y surrealismos
La manipulación de la foto original es la clave para entender el concepto general de la campaña y para relacionar la imagen publicitaria con el mensaje que se desea transmitir.
Se enfatiza irónicamente algún elemento de la fotogrfía generando así un efecto sorpresa, una metáfora visual.

- La ruptura de los límites: fragmentación del plano y polivalencia de significados
en líneas generales es un "todo vale" llevado al terreno de la persuación, se busca conseguir impactar al consumidor, se abandona por completo la capacidad documental de la fotografia, es una liberación de la realidad... sin necesidad de referente la fotografía puede transitar por nueos senderos con el único límite de la imaginación, codificando nuevos significados que la publicidad asimilaría para su beneficio.

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