miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Fin del arte o fusión de lo diferente?


¿fin del arte o fusión de lo diferente?
El arte en la frontera de la posmodernidad.


Durante el siglo XX y a lo largo de muchas décadas, se habló de la muerte y el fin del arte, pero no debemos austarnos, pues nadie cree que el arte haya muerto, sino que su supervivenia se eniende tras incluir otros medios que no son solamente los captados por el sentido de la vista.

Arthur Danto, dice que el arte ha sufrido varias etapas, ahora nos encontramos en la etapa posthistórica, en la que todo ale pero tienen que ayudarnos a entender el arte, porque esa afirmación de que todo puede ser, replantea la esencia del arte desde su posible existencia. Nos encontramos en un momento de profundo pluralismo y tolerancia.

El texto de Mª del mar Lozano Bartolozzi, comienza así, con una introducción al momento por el que está atravesando el "arte" actualmente.
En el segundo punto abarca algunos antecedentes del fin del arte, y la fusión de lo diferente. Como en los años 60, cuando los artistas conceptuales y fluxistas volvieron a la afirmación vida igual a arte, y lo hicieron a través de acciones vitales, performances y happening, de collages y dé-coll/ages...
En la ultimas décadas el arte como puro ejercicio de abstracción o de representación ha sido denostado, atacado, por los críticos, los filósofos.. . pero tras la provocación ha renacido de sus propias cenizas con nuevos estigmas y condición postmoderna, y hoy la mirada hacia la hisória del arte y sus ancestros funciona con transversalidad y mestizajes.
La abundancia de instalaciones, deben ser entendidas como obras que se interconectan con el contexto o escenario que las rodea, adquieren así un carácter simbólico por ser el lugar donde el artista pasa un tiempo, impregnándolo, culturizándolo, interactuándolo...
Con las instalaciones se expanden las nuevas estratagias de comunicación, los contactos entre el artista y el espectador.
El texto tambíen nos habla de los espacios alternativos, como son los murales callejeros o los artistas de graffitis, los anuncios y su reutilización conceptual.
Al espectador se le exige una postura activa, la exposición es una puesta en escena, y su significado cada vez está más ligado a un entorno y a un contexto.
Temas cada vez más frecuentes y utilizados en el arte son la identidad y el análisis de la huella de uno mismo, además de temas como la violencia, el dolor, las minorías indígenas, la emigración, los homosexuales, el arte de género...
También los nuevos medios y los artistas nos incluyen en espacions manipulados que nos desorientan , estamos en la época de los "no lugares", de la falta de referencias, la desubicación...
vuelve a resurgirnos la pregunta " ¿que es el arte?, quizás la solución está en la relación del arte con la sociedad, hoy tan mediatizada por circunstancias como el precio, que no el valor. Pero en el espectador cunde el desánimo ante lo que considera antiartístico por estar carente de emoción o de despertar cierta admiración.
El arte no ha muerto, pero icluye interpretaciones y multiples equivocaciones...
Es la estética de la deconstrucción, del fragmento, del collage sonoro, fotográfico, videos grabados, una estética de contradicciones y juegos de lenguajes que se yuxtaponen entre imagen y sonido.
La autora termina el texto afirmando que el arte de la posthistoria es un arte intermedio, híbrido y lleno de propuestas de mestizajes. Es un arte para mirar sin corsés, para pensar, para asumir o rechazar.. y debemos esperar, pues los artistas forman el terreno de una frontera que en gran parte es aún desconocida.
Particularmente tengo que reconocer que siempre he dicho de este nuevo arte que es una basura, que es feo y carente de importancia, todo lo que me parecía facil de hacer, me parecía ridículo, y esto no me ha pasado solo con la pintura, sino anteriormente con la música, cuando autores como Murray Schaffer utilizaban cacerrolas y demás cacharros en sus obras musicales, pero poco a poco voy entendiendo que no todo es tan radical como me parecía, que son nuevos sonidos, nuevos colores, matices, intenciones... se debe innovar y explorar, no debemos estancarnos en aquello que nos gusta pero que ya está creado, llegaría un momento en el que nos aburriríamos de siempre lo mismo. Surgen nuevos temas y nuevas formas de interpretarlos, y cuesta entenderlo, al principio cuesta muuucho ententerlo, pero poco a poco y gracias a los que saben y a los que nos explican el sentido de lo que crean, se llegan a valorar cosas que antes no hubiermos valorado, al menos eso es lo que a mi me pasa con algunas obras, otras... aún no las he reconocido o valorado, pero estoy segura de que es un camino que tengo que recorrer. El arte no parece tener fronteras, y para llegar a esas fronteras hay que caminar un buen rato, pero pasito a pasito... se llega lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario